Bernd y Hilla Becher
Objetividad documental
Publicado el 01/12/2020
Escrito por Javier Zamora

Bernd y Hilla Becher (Bernd (1931-2007), Hilla (1934) se conocieron como estudiantes de pintura en la Universidad de Düsseldorf y se unieron en matrimonio en el año 1961. La joven pareja dedicó cinco décadas de su vida a realizar un inventario fotográfico de un mundo industrial que estaba desapareciendo.

El final de los años sesenta marca en Europa el final de una época copada por el carbón y el hierro, las acerías y las minas cierran sistemáticamente, se produce un cambio radical de una sociedad y de un paisaje. Para inmortalizar este mundo que desaparece, la joven pareja fotografía sistemáticamente las instalaciones industriales condenadas a la desaparición. Pasaran su vida, cinco décadas concretamente, recorriendo Alemania Bélgica, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos acumulando miles de fotografías de silos, altos hornos, castilletes y torres de agua entre otras edificaciones industriales.

Los Becher pretendían liberar la fotografía de su faceta expresionista y volver a una estricta objetividad documental. Para captar la realidad tal como es, se imponen reglas estrictas. Se prohiben las apariciones humanas, el color, los fuera de foco, los encuadres descentrados, los efectos de primer plano y las composiciones abstractas.