Derprosa
The laminating films brand
Cliente Derprosa
Año 2020
  • Desarrollo web Baética
  • Foto Verbena
  • Producción Aeroprint
  • Motion Rafa Galeano
  • Ver sitio web
  • dirección de arte
  • diseño editorial
  • diseño web
  • identidad visual
  • packaging

En 2018, la marca Derprosa™ y su fábrica de films para laminación de artes gráficas celebraba su trigésimo aniversario. Durante estas tres décadas, la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos materiales ha supuesto una verdadera revolución en el sector de la impresión comercial y packaging secundario y editorial. En sintonía con estos valores referenciales, Derprosa nos encarga un rediseño de marca completo con el objetivo de traducir su identidad visual a un lenguaje más cercano al ámbito de las artes gráficas y la necesidad de dotar de identidad propia a cada uno de los más de treinta productos que conforman el extenso catálogo de la empresa.

Para ello, basamos la propuesta gráfica en dos principios fundamentales de la Bauhaus, donde nacieron las bases normativas y los fundamentos académicos de las artes gráficas tal y como los conocemos hoy en día: la forma sigue a la función y el uso de las formas básicas círculo, cuadrado y triángulo. Se propone una solución modular, basada en la síntesis geométrica como lenguaje universal y atemporal.

Derprosa opera a nivel global. Por ello se apuesta por que el componente icónico de la marca sea construido sobre su inicial D, para añadir al valor comunicativo del lenguaje visual, la capacidad referencial del lenguaje verbal, rompiendo además la barrera idiomática.

Creamos un sistema visual flexible basado en dos ejes de clasificación de los productos, de un lado los cuatro acabados principales y, de otro, las 6 gamas disponibles en las que se divide el catálogo de productos. El resultado es una identidad visual programable, llena de color y forma, que concede una apariencia única a cada producto. Este sistema gráfico es capaz de desarrollar nuevas identidades de manera sistémica, permitiendo nuevas incorporaciones a cualquiera de las gamas manteniendo el mismo modo de codificar cada tipo de film.

El rediseño de identidad visual se completa con la elaboración de un sitio web corporativo y el desarrollo de todas las aplicaciones gráficas de la marca. La papelería corporativa consta de tarjetas de visitas genérica y personalizadas, carpetas y varios cuadernos de notas. Para cada producto se desarrollan muestras en formato cartel, fichas técnicas con todas las características del mismo y etiquetas para identificar cada rollo de film. Además, creamos un set de pictogramas para ilustrar la información específica relacionada con cada característica de los productos y facilitar su comprensión.

Por último diseñamos “Derprosa Select Films Collection”. Esta pieza consiste en un estuche que contiene los nueve productos más destacados de la firma, representados en nueve pequeñas cajas  que funcionan a modo de muestrario de los beneficios de cada film. Cada caja contiene en su base una carta de ajuste multicolor que permite comprobar como actúan los laminados de Derprosa sobre el papel y el color impreso.